27/04/2022

Constituida la Asociación Cántabra de Federaciones Deportivas

El día 20 de abril del 2022 se ha realizado la Inscripción de la ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE FEDERACIONES DEPORTIVAS, en el Registro General de Asociaciones, así como los estatutos debidamente sellados.

14 federaciones deportivas constituyen la Asociación Cántabra de Federaciones Deportivas (ACFD). Para facilitar los trámites burocráticos y que no se dilatara en el tiempo su constitución y registro, la misma se ha realizado con este grupo de federaciones. En una próxima reunión se invitará a todas las federaciones deportivas de Cantabria a formar parte de la asociación y trabajar conjuntamente en beneficio del colectivo.

  • Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas
  • Federación Cántabra de Ajedrez,
  • Federación Cántabra de Béisbol y Softbol
  • Federación Cántabra de Bolos
  • Federación Cántabra de Fútbol
  • Federación Cántabra de Golf,
  • Federación Cántabra de Hockey
  • Federación Cántabra de Vela
  • Federación Cántabra de Boxeo
  • Federación Cántabra de Natación
  • Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo
  • Federación Cántabra de Deportes de Personas con Discapacidad Física

La primera Junta Directiva de la asociación está formada por Norberto Ortiz Alonso como presidente;  Francisco Javier Odriozola Sánchez vicepresidente; Jesús Báscones Gómez secretario; Luis Fernando Velasco García tesorero; Fernando Mirapeix Eguiluz vocal y José Ángel Peláez vocal.

Fines y objetivos

Son fines de la A.C.F.D., además de ser el ente representativo de las federaciones deportivas cántabras que la integran, el estudio y la propuesta de acciones comunes para el desarrollo y la mejora del deporte en Cantabria, el estímulo y la coordinación para el fomento y la proyección exterior del deporte cántabro y el establecimiento de estructuras administrativas y de asistencia técnica de las federaciones deportivas cántabras. También colaborará con la Administración.

1.- Son fines de la A.C.F.D., además de ser el ente representativo de las federaciones deportivas cántabras que la integran, el estudio y la propuesta de acciones comunes
para el desarrollo y la mejora del deporte en Cantabria, el estímulo y la coordinación para el fomento y la proyección exterior del deporte cántabro y el establecimiento de
estructuras administrativas y de asistencia técnica de las federaciones deportivas cántabras. También colaborará con la Administración.

2.- La A.C.F.D., para dar cumplimiento a sus objetivos generales, asume, entre otras, y sin perjuicio de las competencias de la Administración y de las propias federaciones,
las funciones siguientes:

a) La promoción, desarrollo, defensa y representación del deporte federado.

b) La colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados en el desarrollo y la mejora del deporte en Cantabria.

c) Colaborar en el fomento exterior y la promoción de la actividad de las selecciones deportivas cántabras.

d) Colaborar en la promoción de competiciones y actividades interautónomicas e internacionales que permitan la proyección exterior de Cantabria.

e) El establecimiento para las federaciones deportivas cántabras que se integren en la C.F.D., de principios y reglas orientativos para la gestión del deporte cántabro, especialmente en lo referido a la protección del medio ambiente.

f) La designación y propuesta de miembros de los órganos en los que esté prevista tal designación o propuesta por las federaciones deportivas cántabras.

g) El apoyo administrativo, el asesoramiento jurídico y la asistencia técnica a las federaciones deportivas cántabras.

3.- La A.C.F.D. es asimismo órgano de intermediación, debate y posible solución de los conflictos o cuestiones interfederativas que le planteen las federaciones afectadas.