Madera de Ser

maderadeser

En 1989, la nueva Junta Directiva de la Federación Cántabra de Bolos, mayoritariamente formada por docentes, consciente de que el futuro de nuestros juegos de bolos pasaba por acercar los mismos a las nuevas generaciones, muy influenciadas ya por la llegada de otros deportes y otras formas de ocio, establece dos programas de promoción: las Escuelas de Bolos, con el objetivo de formar jugadores, y el Proyecto Educativo Madera de Ser, para acercar la parte cultural de los bolos a los escolares.

Mientras las Escuelas se ponen en marcha ese mismo año, Madera de Ser se encuentra con la falta de entendimiento de los responsables de Educación, entonces dependiente del Gobierno de Madrid, y con la falta de instalaciones adecuadas. En 1999, transferidas las competencias en materia educativa al Gobierno de Cantabria, se retoma el proyecto que es acogido con gran interés. Paralelamente, el Ayuntamiento de Santander había construido una zona de deportes autóctonos, con bolera de cada una de cuatro las modalidades de Cantabria, en los terrenos añadidos al complejo municipal de deportes de La Albericia tras la construcción de la autovía del Sardinero, que pone a disposición de la Federación Cántabra de Bolos y ésta traslada allí su sede, por entonces en la calle Canarias.

En junio de 2000 se inauguran las instalaciones y se firma un convenio de colaboración a tres bandas: Consejería de Educación (dos maestros), Ayuntamiento de Santander (instalaciones) y Federación (monitores y recursos técnicos). Nace allí el Proyecto Educativo Madera de Ser, que tiene como objetivo principal: “Que nuestros escolares, en su proceso de educación integral, tengan conocimiento de la cultura y tradiciones del pueblo cántabro a través de las distintas modalidades de bolos de nuestra región: Bolo Palma, Bolo pasiego, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa”.

Madera de Ser debe su nombre a la conjunción de dos conceptos: identidad regional (manera de ser) y la materia prima fundamental para los elementos de juegos, bolos y bolas (madera).

El Proyecto se puso en marcha en enero de 2001 y desde entonces se atiende cada día a un centro (máximo de 80 alumnos). Va dirigido, preferentemente, a los escolares de 5º/6º de Primaria y 3º/4º de Secundaria, aunque también hay algunas fechas destinadas a los más pequeños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Más de cinco mil quinientos alumnos participan cada curso, de 125 centros educativos, pero lamentablemente son otros muchos los que no pueden ser atendidos por falta de fechas.

A lo largo de una mañana, 3-4 horas, los alumnos pasan por el aula para recibir del maestro una clase teórica, apoyada con audiovisuales, y luego practican las cuatro modalidades ayudados por los monitores. Los más pequeños tienen un plan distinto, utilizando materiales adecuados a su edad, jugando solo a Bolo Palma, se les cuenta un cuento y disfrutan con la exhibición de los monitores en las otras modalidades. Y los profesores reciben unos materiales curriculares para seguir trabajando los bolos en el aula. En caso de lluvia se traslada la actividad a una bolera cubierta o se propone otra fecha. En ocasiones también se realiza la actividad en los propios Centros. Madera de Ser contempla también otras actividades, como colaboraciones con las Semanas Culturales, cursos de Monitores, Seminarios, concurso de Dibujo, charlas, intercambios europeos, universidad…

Su aplicación ha tenido una gran acogida también fuera de Cantabria. El Proyecto es miembro de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, y mediante ella ha sido dado a conocer en España (Vitoria, Lleida, Valencia, Figueras, Aranda de Duero), Francia (Nantes y Rodez) e Italia (Valle de Aosta y Perugia). Todos coinciden en valorar positivamente la introducción de los Juegos Tradicionales a la Escuela.

Si en un principio se hicieron cargo del Proyecto, y fueron sus ideólogos junto a Enrique Torre, los maestros y directivos de la FCB, Fernando de la Torre y José Ángel Hoyos, en la actualidad, tras la jubilación de ambos en 2011, el responsable es David Abascal, que además de maestro es jugador de bolos y monitor de una Escuela. Y como monitores, actualmente están Javier Puente, Nacho Migoya y Carlos Díaz, jugadores de Bolo Palma.

A partir de este año 2018 y gracias al convenio firmado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, el Proyecto se verá reforzado con otros dos maestros: Eduardo Herrera y Darío Bustamante, lo que permitirá reforzar la labor desarrollada hasta la actualidad y poder estar más presente en los colegios.

Documentos de interés

Últimas noticias

10/05/2018

Colegio Saint Joseph de Tivoli de Burdeos visita las instalaciones de Madera de Ser

El miércoles 9 de mayo un grupo de 62 niños del Colegio Lycee Saint Joseph de Tivoli, de la ciudad francesa de Burdeos, visitaron las instalaciones del Proyecto Educativo Madera de Ser. Es grande el interés que desde el País vecino muestran los distintos colegios que pasan sus viajes de fin de curso en nuestra región y como deporte autóctono quieren conocer sus particularidades. Para muestra, señalar que es el quinto colegio de Francia que pasa por el Proyecto en este curso. La actividad comenzó con una breve explicación de las cuatro modalidades que tenemos en Cantabria y después disfrutaron...

17/04/2018

Dos nuevos maestros en Madera de Ser

Tal y como señaló la Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez Santamaría, en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Cántara de Bolos que tuvo lugar el pasado día 11 de marzo, el Proyecto Educativo Madera de Ser se ve reforzado con la contratación de dos maestros, a media jornada, para apoyar la labor educativa que hasta el momento viene realizando David Abascal con la colaboración de tres monitores: Fco. Javier Puente, Carlos Díaz e Ignacio Migoya. De esta manera, gracias al Convenio firmado por la Federación con la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte,...

26/03/2018

Sigue el interés de centros educativos franceses en nuestro Proyecto Educativo “Madera de Ser”

El pasado jueves en horario de tarde y viernes por la mañana en las instalaciones de La Albericia y en la Bolera Mateo Grijuela de Peñacastillo un total de 130 alumnos de edades comprendidas entre los 13-14 años junto con sus profesores conocieron un poco más nuestros deportes autóctonos mediante una charla adaptada y lo que es más importante, lanzaron sus primeras bolas con resultados dispares todo sea dicho. Estos alumnos, a su paso por Cantabria durante su viaje escolar, provenían del College Raoul Follereau de chazelles-sur-lyon, una localidad a unos 35 minutos de Saint-Étienne.  

13/12/2017

Madera de Ser recibe a dos Institutos franceses

Como viene siendo tónica habitual en los últimos años, dos institutos franceses de viaje escolar por Cantabria durante la semana del 11 al 15 de diciembre han visitado el Proyecto Educativo Madera de Ser en el día de ayer. Este grupo es el segundo Centro con alumnos franceses que nos visita, después del College La Salle del mes de octubre. En esta ocasión han sido 37 alumnos con 5 profesores de dos institutos: Pere Wresinski de la ciudad de Tergnier y el Institution Notre – Dame de Liesse ambos de la región Hauts de France del norte del País. La...

19/10/2017

En Francia también conocen el Proyecto Educativo Madera de Ser

El miércoles 18 de octubre el College La Salle de la localidad francesa de college Annecy-le-Vieux, al este de Francia y muy cerca de la ciudad de Ginebra en Suiza, visitaron las Instalaciones del Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia en su zona de boleras correspondientes al Proyecto Madera de Ser. Un total de 89 alumnos de edades comprendidas entre los 13 y 14 años y 6 profesores pasaron el día disfrutando de nuestros deportes autóctonos. La actividad se dividió en dos jornadas, una matutina, en la que la mitad de los alumnos conocieron un poco de nuestras tradiciones y...

17/10/2017

Arranca Madera de Ser 2017/18

El pasado martes 10 de octubre se produjo el inicio del curso escolar para el Proyecto Educativo Madera de Ser. El colegio José Ramón Sánchez de El Astillero, inauguró en esta ocasión el Proyecto con sus 56 alumnos de 5º de primaria. El Proyecto Educativo Madera de Ser, que tiene como objetivo principal: “Que nuestros escolares, en su proceso de educación integral, tengan conocimiento de la cultura y tradiciones del pueblo cántabro a través de las distintas modalidades de bolos de nuestra región: Bolo Palma, Bolo pasiego, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa”, en los 17 años de funcionamiento que cumplirá...

3/04/2017

Visita de un colegio de Francia

El pasado jueves 30 de Marzo, un grupo de 49 alumnos de edades comprendidas entre los 15-16 años del Colegio Honore Balzac de la localidad francesa de Saint Amand Longpré (Loir et Cher) visitaron las instalaciones del Proyecto Educativo Madera de Ser. La actividad consistió en una pequeña charla informativa en la que David Abascal les explicó la importancia del juego de los bolos en la sociedad cántabra y una breve explicación apoyada medios audiovisuales de las cuatro modalidades de bolos de Cantabria, para acontinuación con Victor, Javi y Nacho tirar sus primeras bolas en las cuatro boleras.

8/02/2017

Primer trimestre Madera de Ser – 2016/2017

La actividad estrella del Proyecto Educativo “Madera de Ser”, la llamada Jornada “Los bolos, identidad regional” sigue teniendo un gran éxito en nuestros centros escolares y el grado de satisfacción entre nuestros escolares que profesores y alumnos manifiestan tras su participación nos hace pensar que el objetivo de este proyecto se está cumpliendo plenamente.

8/02/2017

Memoria curso 2015-2016

El Proyecto Educativo ha cumplido un año más, de manera satisfactoria, los objetivos marcados al inicio del Curso Escolar. Más de 83.000 niños y jóvenes de Cantabria, de distintos niveles y edades, de centros públicos y privados, han sido atendidos en este tiempo y han tenido la oportunidad de conocer y practicar las cuatro modalidades de Cantabria. Creemos que esta labor de siembra es muy importante porque la mayoria de ellos no habían practicado ni apenas conocían el juego de los bolos.

3/05/2016

A punto de llegar a los cinco mil

En la jornada de hoy el Proyecto Educativo Madera de Ser, que cumple su decimosexto año de funcionamiento, ha recibido la visita de los alumnos de 3º de la E.S.O. del Colegio El Salvador de Barreda. Con los 55 alumnos de dicho Centro, el Proyecto alcanza este año la cifra de 4.695 participantes y desde su inicio allá por enero de 2001, casi 82.000 escolares de los distintos niveles y edades, de centros públicos y privados, han sido atendidos y han tenido la oportunidad de conocer y practicar nuestras cuatro modalidades. Los colegios acuden, previa solicitud a comienzos de curso, y preferentemente alumnos del Tercer Ciclo...