7/08/2016

Encuentro Santander JUGAJE´16

La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales -AEJDT-fue creada en 2001 en la localidad francesa de Lesneven (Bretaña). Tanto la Federación Cántabra como el Proyecto Educativo Madera de Ser son miembros fundadores.

La AEJDT tiene en la actualidad 61 entidades miembros pertenecientes 15 países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Irlanda, Noruega, Austria, Hungría, Croacia, República Checa, Rumanía y Rusia. El Consejo de Administración está formado por 9 miembros, siendo vicepresidente económico Fernando Diestro Gómez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos. Se reúne una vez al año.

 

La Asamblea General se reúne también una vez al año, y es organizada por las distintas asociaciones miembros. La FCB solicitó su organización para 2016 para incluirla en los actos de celebración del 75 aniversario. El Consejo de Administración celebrado en Verona (Italia) en marzo de 2015 aceptó unánimemente la candidatura, que fue refrendada por la Asamblea General celebrada en Narni (Italia) el 23 de mayo de ese mismo año.

 

Haciéndolo coincidir con las fechas de la Semana Bolística, para que los visitantes conocieran la máxima expresión de nuestro juego, se preparó un Encuentro Europeo denominado JUGAJE’16, acrónimo resultante de la primera sílaba de la palabra juego en los idiomas castellano (JUego), inglés (GAmes) y francés (JEux). El Encuentro comprendía las siguientes actividades: Coloquio Internacional sobre Bolos y Juegos Tradicionales “Conservar emociones, mantener la cultura”; Asamblea General de la AEJDT; Festival de Juegos de Bolos y Juegos Tradicionales; edición de una revista de 48 páginas con los 15 años de historia de la AEJDT, “15 años de juegos en red”; intercambio de modalidades (Quilles de Huit-Bolo Palma), con el Comité Nacional de Quilles de Huit (Aveyron, Francia), con la participación del Club Magrin-Parlan y la Peña Bolística Los Remedios Vitalitas.