3/03/2016

Escultura de Pasabolo Losa

Teníamos conocimiento, mediante fotos, de una escultura de un jugador de Pasabolo Losa ejecutando el lanzamiento de la bola, realizada en bronce por Víctor Orizaola Velázquez, escultor nacido en Santander en 1923 y afincado por matrimonio en Argoños. Y desde allí, unos amigos “me chivaron” que la obra formaba parte de la exposición “Quijotes del arte” en la Biblioteca Central de Cantabria.

En opinión de la Asociación Árgoma, de Argoños, la singular escultura data de la década de los setenta del siglo pasado y es fruto de su interés por la investigación etnográfica y refleja las raíces guerreras de este juego tan primitivo. En esta obra quedan inscritas otras muchas figuras, como bajorrelieves o dibujadas en el perfil hueco del aire del personaje, una de cuyas piernas aparece formada por un caballo asturcón, con una adaptación similar a los caballos grabados en astas hallados en las cuevas del paleolítico.

Independientemente de su valoración artística, de la que somos profanos, nada más verla me vino a la cabeza el estilo de lanzamiento de uno de los mejores jugadores de la actualidad, Francisco Javier Cruz, de la peña Ceferino Conde Loredo, que más que jugar parece que está realizando un ejercicio del más puro ballet. Las fotos así lo atestiguan.