29/03/2019

Presentada la liga femenina «Bolos en femenino»

Durante la tarde de ayer, día 28 de marzo, fue presentada la Liga Femenina “Bolos En Femenino”, patrocinada, este año, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. A la bolera “Jesús Vela Jareda” de Renedo de Piélagos asistieron, además de las diferentes jugadoras de bolo palma de nuestra región, una gran cantidad de aficionados, que estuvieron acompañados, entre otros, por la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco J. Fernández Mañanes, la Directora General de Deportes, Gloria Gómez Santamaría, el Delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, Verónica Samperio, alcaldesa de Piélagos, junto a diferentes miembros de su corporación municipal, y los presidentes de la Federación Española y Cántabra, José L. Díaz de Rojas y Serafín Bustamante.

En un evento, donde Eduardo Herrera hizo de maestro de ceremonias, todos los presentes pudieron disfrutar, en primer lugar, de un emotivo discurso por parte de Miriam Velarde, vocal de la Federación Española de Bolos, donde puso en valor la categoría femenina de nuestro deporte. Igualmente, se proyectó un video que narra la historia de la mujer en el mundo de los bolos, utilizado dentro de las actuaciones del Programa Mujer y Deporte de la FEB, concretamente, en el aula itinerante, donde Iris Cagigas y Darío Bustamante acercan a los escolares de Cantabria a los “bolos en femenino”.

Tras la realización de las fotos de rigor de todas las peñas, y las capitanas de las mismas, se quiso homenajear a todas aquellas jugadoras que, a lo largo de su carrera, fueron Campeonas, tanto Regionales, como de España, muchas de ellas, ya retiradas, pero que no dudaron en asistir a este evento. Igualmente, se homenajeo a la P.B. El Caserio, y a su presidente, Jacinto Pelayo, como primera peña Campeona de Liga, y a la P.B. Mazcuerras Femenina, otra histórica de nuestro deporte, recientemente desaparecida, y que fue la primera Campeona de Copa, precisamente, en la localidad de Renedo.

Por último, desde la Federación, se quiso otorgar a María José Rienda un obsequio, a modo de agradecimiento por su presencia. ¿Y qué mejor que un bolo, un emboque, y una bola firmada por todas las Campeonas de España?

El evento culminó con un partido entre la P.B. Campoo de Yuso (Campeona de Liga) y la P.B. La Carmencita (Campeona de Copa), con victoria de las campurrianas por 2 chicos a 1. Arbitraron Lidia Ruiz Salmón y Alejandra Villar Solórzano.