Tradicionalmente se jugaba en las fiestas, en las villas pasiegas de la Vega de Pas y San Pedro del Romeral, y en Resconorio, pueblo de Luena en las faldas del puerto del Escudo. En la actualidad, con la entrada en la disciplina de la Federación en 2001, y por la emigración de las gentes pasiegas a las zonas industriales, hay boleras en otras zonas de la región como Santander, Torrelavega, Piélagos o Muriedas.
El campo de juego, llamado bolera, tiene forma rectangular 26 x 6 metros y se divide en tres zonas: zona de mano, zona de bolos y zona de birle. El suelo puede ser de tierra o de cemento.
Los bolos son 9, de abedul, avellano o fresno, y se plantan en tres filas formando un cuadrado con una separación de 1,4 metros entre ellos. Los tres bolos de la fila o calle central están plantados, obligatoriamente, sobre un tablón (puede ser chapa metálica) de 6 metros de largo y 30 centímetros de ancho. Además, se utiliza otro bolo más pequeño llamado cuatro porque ese es su valor si es derribado con las condiciones que se marquen. El bolo del medio, derribado sólo, vale dos.
Las bolas son de tipo agarradera o llave (una ranura para meter los cuatro dedos y un agujero para el pulgar) y su peso oscila entre los 3 y 6 Kg, con un diámetro máximo de 28 cm.
Desde la zona de mano (tiro) las bolas tienen que pegar encima del tablón para ser válidas. En el birle se puede tirar a la fila que quieras, siempre y cuando tenga tablón (en algunas boleras lo tienen en las tres filas, como en la modalidad de Tres Tablones, practicada en los pueblos vecinos de Burgos.
El objetivo del juego es derribar bolos y el cuatro (lo que en Bolo Palma equivale al emboque) sumando los conseguidos en cada tirada, que se compone de dos lanzamientos, mano y birle. En el birle no se coloca el cuatro.
Existen dos sistemas de juego: el juego libre y el juego de concurso:
El juego libre se utiliza en los enfrentamientos por equipos, es decir, liga y copa. Se juega a seis chicos de cuarenta bolos. Cada equipo señala alternativamente las condiciones del juego: mano, colocación del cuatro y condiciones para su validez.
El juego de concurso se utiliza en las competiciones individuales o por parejas. En este sistema cada jugador realiza cuatro tiradas de dos bolas con distintas posiciones del cuatro marcadas en el reglamento. El resultado final estará determinado por la suma de las cuatro tiradas.